jueves, 11 de marzo de 2010

La Candelario

No debes de quejarte, por favor.

Amor callado - Rocío Jurado y Falete



Si yo digo que son unos inútiles, una banda, el lector no sabrá si me refiero a los políticos, a los jueces del Constitucional, del Supremo a los que manejan el cotarro en el CGPJ. El lector, en este caso, tendrá razón. Hay que precisar más.

Yo la verdad es que sigo en mi pelea constante contra molinos de viento. Y a veces ni siquiera sé distinguir al enemigo. En este post se trata nada más de una persona, aunque por si sola no hubiera podido lograr nada de lo conseguido, sino que se vio amparada por la incompetencia absoluta de algún ente administrativo que casi hace buenos a políticos y jueces, aunque quizá está afirmación sea excesiva.

Mi enemiga hoy es la Candelario. Una señora que decidió hacerse pasar por víctima del 11-M para según se ha reconocido, sacarle un dinerillo al Estado. Y vaya si se lo sacó. Decenas de miles de euros, la nacionalidad española y un piso de protección pública, que yo me pregunto el por qué de tal cosa.

LA VERDAD ES QUE NO LO ENTIENDO.

Por si ésto fuera poco también le han concedido la Real Encomienda que suena muy bien y la reconoce como víctima de terrorismo.

La verdad es que lo de los miles de euros no termino de entenderlo tampoco si no es que el particular terminó tan perjudicado que requerirá de la financiación del Estado por el resto de sus días, por haber quedado inservible para valerse por si mismo, aunque soy de los que piensa que estas cosas conviene hacerlas también con cierta medida, que al fin las arcas del Estado no son inagotables, como se está viendo.

Respecto a la nacionalidad española me parece muy bien, lo aplaudo sin duda. Estas cosas de las nacionalidades no son más que capricho del destino, y las ventajas que uno obtiene por ellas son cosa del azar nada más, sin mérito alguno, de manera que si se quiere hacer español a todo aquel que lo demande hágase, la Seguridad Social necesita nuevos cotizantes, por no hablar de los esfuerzos demostrados en trillar entre los deportistas extranjeros por ver si tentándolos con el plan ADO deciden cambiarse la bandera y castellanizarse el nombre a cambio de permitirles entre 5 y 10 años para chapurrear algo de castellano. Además ser nacional de este país, fuera de aquí tampoco es la panacea. Solamente es mucho para aquellos a los que se les llena la boca con España.

Lo del piso como ya anticipé no lo entiendo. DE VERDAD QUE NO. Se trata de una mujer que no sufre ninguna secuela (simplemente porque nunca estuvo en los trenes, pero luego iremos a eso), de forma que no sé que compensación es esa por la que se le regala un piso, supongo que con el fin de que en su adquirido espacio pueda olvidar mejor la nube de humo, acaso los muertos desparramados, para que al abrir un armario y mirando su fondo del que también se siente propietario uno pueda pensar que quizá a la postre terminó valiendo la pena.

Y de la Real Enmienda no puede decir nada porque no sé en que consiste, si bien parece que conlleva unas cuantas prebendas que esta señora fue demandando con el pasar de los años.


Nada de esto sería notorio sino fuera porque figura en sentencia de la Audiencia Nacional del año 2006 que esta señora mentía, que nunca estuvo en los trenes y quequedaba acreditado que aquella se presentó en su trabajo el día de los hechos y solamente 11 días más tarde en un ambulatorio muy distante de los lugares de atentado para decir que tenía temblores y dolor de hombros. Los médicos que la examinaron no la encontraron siquiera un mal de oído, nada de nada. Pero ella continuó recibiendo las ayudas, después de eso y después de que la Audiencia Nacional declarara que era tan solo una impostora.

Así funciona la cosa. O así es como no funciona.


Ya no incapaces, no sé si por falta de entusiasmo, desidia o porque en el fondo da lo mismo 8 que 80 esto es lo que se cuece en la prensa de hoy. Estas cosas pasan a veces, y sino como éstas otras similares.


Pero lo mejor es que el Estado por fin reacciona al desfalco (al de la Candelario) y pone el caso en conocimiento de la abogacía del Estado para ver si pueden recuperar algo. OJO, REACCIONA HOY, CUATRO AÑOS DESPUÉS DE LA SENTENCIA DE LA AUDIENCIA NACIONAL, ES EL FENÓMENO QUE SE DENOMINA ACCIÓN-REACCIÓN. Igualico que dar con un martillo a la rodilla de un muerto.


Pero puede ser que aún estemos a tiempo, que digo yo que a tenor de como se las gasta la señora, con lo honrada que es, no lo habrá enviado todo al Perú o donde quiera que tenga su origen, familia o amigos. La nacionalidad igual que se da se le quita, que es una pegatina en el pasaporte nada más. El piso una vez requisado y lanzadas sus cosas por la ventana bien puede ser concedido a Camps, a tenor de los ahorros en cuenta de nuestro risueño amigo.

Y la Enmienda Real ni mentarla. Despojada al instante. Que con ese nombre, fijo que en recepción con banquete da derecho a estrechar la mano de su majestad, príncipescos e infantado, empezando por la Elena y terminando por los bebés nuevos, dejando en último lugar al Marichalar, que ya no vale ni para posar detrás de un tendido torero de cera.

No hay comentarios: