domingo, 23 de septiembre de 2007

Poca Criteria

Estoy escuchando de lejos los resultados del fútbol intercalados con los anuncios. Llama la atención ese de nuevos horizontes para "la Caixa". El anuncio de la radio, igual que el de la tele tiene muy poca miga. Dice que están en importantes sectores de la economía, que suena muy bien aunque uno no sepa qué significa exactamente. Porque la gente de la calle está poco puesta en los sectores económicos, sean cuales sean. Les sonarán a algo serio, a algo digno de los mejores profesionales incluso, pero no lograran discernir en que momento uno de los sectores llega a ser importante, y por tanto ocupación habitual de la nueva empresa de "la Caixa". Pero es lógico que no especifiquen que quieren decir con tal cosa, después de todo tampoco el nombre que han escogido informa absolutamente de nada.

"Criteria Caixa Corp."

No significa nada en absoluto. Es un cero. Tres palabras huecas.


Tenía gracia un texto que me llegó hace unos años. Aquel se podía leer sin que importara el orden de los párrafos. Y era así porque era un texto de paja, nada más que para dar vueltas y vueltas sin decir nada, sin insinuar nada. Se trataba nada más de hablar durante 15 minutos sin que hubiera una sola idea, sin un solo mensaje. Y me he reído a veces imaginando la magistral intervención de un alumno que alzara la mano y aún más, se pusiera en pie para trasladar al maestro el discurso anonadado de aquel folio sin dejar una coma. Siempre a punto de decir algo que no llega. Como un batallón de infantería que diera un paso p'alante María, y a continuación otro p'atrás.

Yo mismo he cultivado esta manera a veces, aunque ha sido sin querer. Uno lee algunos textos míos y se encuentra con que hay poco a lo que agarrarse. Claro que en mi descargo diré que es lo malo de improvisar y aunque ocurren muchas cosas, apenas si menciono alguna. Pero siempre hay algo. Al menos una sola cosa.

Este anuncio llama la atención porque no hay nada. Hubieran podido escoger "Criterio" que significa algo, que conlleva una razón detrás. Habría sido un acierto sonoro. Hubieran podido prescindir además del "Corp" que no se sabe bien de donde ha salido y que no añade nada. Si viene de corporación es absolutamente prescindible. No lo vamos a echar de menos. Es simple, si se hubieran quedado con un "Criterio" a secas, y a lo más, como lema, "el criterio de la Caixa" les habría quedado infinitamente mejor.

Obviamente este lema daría por hecho que su criterio ha sido tan bueno en el pasado que ha de servir como base para el futuro. Que si se trata de invertir ellos saben bien dónde meterse y de dónde salirse en el momento más oportuno. Es su criterio y no es poca cosa. Suficiente para dar destino a 1500 euros de un ciudadano corriente.


La Caixa ha preferido ese otro nombre tan poco pragmático, y esa frase de los sectores económicos. Ni uno ni lo otro invitan a participar con ellos, son incoloros e inodoros. Podría ser peor, imaginen por un momento que alguien hiciera correr el bulo de que van a patrocinar las camisetas de la selección catalana de fútbol.


Hay charcos en los que es mejor no entrar.

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