jueves, 11 de septiembre de 2008

El Corega sin sabor

Para que mentir.

Instrucciones para salvar el odio eternamente - Ismael Serrano



- Como usuaria de prótesis dental, que lo soy.

Esta frase me tiene fascinado. No basta con decir que como usuaria de prótesis dental, luego añade con un punto de orgullo incluso, reivindicativa, que lo soy. Que no haya dudas sobre esto.

Vale que puede que no sea así literalmente. Han puesto el anuncio hace unos minutos y yo ya estaba con la mirada en la pantalla del ordenador. Pero me encanta como suena, son los publicistas, esos diablos de las frases difíciles y contrahechas, como aquello que gritaba la señora con más razón cuanto más gordota era la manchuja:

- ¡Las manchas, una solución quiero!

Normal. Yo también quiero una solución. Para el SIDA, para el hambre en el mundo, para todas las guerras y para las manchas. Las del suelo y las de la ropa. Unas porque son una lata, y eso que tengo aspiradora y una mopa, me encanta, a la que le echo un liquido blanco y viscoso que promete dejar el parqué como recién tallado. Y respecto a la ropa qué deciros, no sé si la culpa fue de la lavadora o de mi detergente, pero las camisas y los polos los saco como con polvillo blanco, como si hubiera usado la prenda para borrar una pizarra. ¡Si uso uno de los más afamados! ¡Que en estas cosas no miro la pela y no me valen las marcas blancas! Yo creo que mi detergente debe ser uno de los que se anuncia más. Pero no me limpia bien del todo.

A lo mejor lo que debo hacer es comprar uno de esos que lo mismo sirven para limpiar el horno que los baldosines del baño, aunque estoy algo confuso, pues en un anuncio un producto de estos parece toda una ventaja, todo en uno, y un hallazgo de la ciencia mientras que en su contrario nos dicen que nadie en su sano juicio usaría un producto para más de una tarea distinta. Al menos nadie que conserve cabal en este mundo de rabiosa y efervescente publicidad.

¿Por qué no es efervescente una publicidad en que nos hablan de el nuevo producto Corega Sin Sabor? ¿Y antes que sabor tenía? Probablemente tenía sabor a Corega que es un sabor nuevo.

Me pones un helado sabor a Corega. O un chupa chup coreguil.

Lo que no entiendo es como anuncian ese nuevo producto cuando aún debe estar en el mercado el Corega de toda la vida. El que sabe.

Dicen "Ahora, nuevo Corega Sin Sabor". ¿Entonces es que aquel otro sabe a rayos? O quizá es que conocen por encuesta que los muy de Corega están ya hechos al sabor y no renunciarán a su producto de siempre, de forma que este anuncio está enfocado hacia el público menos fiel, aquel que buscaría en la competencia o que prefiere tomar los alimentos sin añadidos artificiales, aunque sean sabor a Corega.

¿Engorda la Corega?


Pero lo mejor en el mundo del anuncio ingenioso es el de los polvos. De maquillaje quiero decir. No me preguntes de que marca porque a mí todas me parecen iguales salvo en el lema que las acompaña. Esta en cuestión te anuncia unos coloretes ¿se dice así? para ir por la vida hecha un pincel de pintor. Y lo mejor de todo es que finaliza el anuncio tras mostrar a la guapa de turno de un moreno artificial, virtud de colorete*, diciendo algo así como que "para ser tu misma. Deslumbra". O sea, que para ser tu misma te pones hasta arriba de colorete y de maquillajes como la capa superficial de la tierra seca a la intemperie, cuarteada de arena.

Uno ya no es al natural. Salido de la cama con el pelo revuelto. Se es tras pasar por el maquillaje, cuando menos pareces el tú tempranero más lo eres. Es la paradoja maravillosa de esta televisión y sus ingeniosos creativos. Así no sería raro que alguna recién levantada dijera severamente que no es ella, aún. Y luego cuando parece otra con todo el pastel en la cara, y todos los ojos negros de rayas dijera que ya está. Vuelve a ser ella, como Superman volvía a ser solo cuando se pone el traje de Superman y no cuando iba de lelo con gafas por la redacción del periódico. Maquillaje y cremas porque tu lo vales (cuando las usas), que te quitan los años. Pero no hay crema perfecta.

La perfecta te los quitaría preguntando a quien se los pones.

Y se los pondría.







_* - Menudo lema, crono atrás pa ver cuanto tardan en pillarlo.

No hay comentarios: