sábado, 5 de marzo de 2022

Sigo leyendo El mundo según Garp y que largo de está haciendo. Yo le quiero echar la culpa a la traducción, que es mala de solemnidad, pues la otra alternativa es que como no tengo ni puñetera idea de lo que es escribir bien no puedo llegar a apreciarlo. El autor es uno de los mejores escritores americanos contemporáneos y decían que engancha desde el primer párrafo. Lo que conduce a la conclusión más obvia, como no te fijas no te enteras, y no enterándote de este gran libro lo pasas por alto.

A esto solo puedo responder con una palabra que me redime "Umbral", a lo que alguien dirá con razón que si bien a ratos me vi extasiado con su lírica prosa, también encontré el momento de criticarlo aquí mismo. Tengo la convicción de acabar el libro, pero no deja atormentarme concluir que éste ante otros ojos sería razón suficiente para espantar la lectura y encaminar el tiempo para otros menesteres. Yo estoy a salvo de desilusión tan grave, pero y los demás? 

Tan difícil es encontrar un libro que entretenga y enganche como para no querer hacer nada más que leer? Quisiera volver atrás en el tiempo a los días en que me embarqué en Los pilares de la tierra, las descripciones de las catedrales eran un rollazo, pero la historia, de la que ahora no podría decir una palabra, te atrapaba sin remisión. Y no era literatura de altura, solo puro entretenimiento. 

Quiero acabar el libro, y tener más suerte la próxima vez. Pero me tendré que fijar en la extensión al escogerlo, no puedo equivocarme con 700 páginas por delante. Ya me ocurrió con uno de Bolaño, que ahí si tuve que rendirme y abandonar.

No hay comentarios: